Así es Iga Swiatek, la nueva revelación del tenis que ha ganado Roland Garros con 19 años

Fan de Rafa Nadal y la música rock, la polaca se ha alzado este sábado con su primer Grand Slam, sin haber cedido un solo set

2 Minutos de lectura

10 de Octubre 2020 / 19:26 CEST ANA LÓPEZ VÁZQUEZ/TU OTRO DIARIO

2020 French Open - Day Fourteen

Así es Iga Swiatek

© GettyImages

La tenista polaca Iga Swiatek, de 19 años, ha conquistado este sábado el título individual femenino de Roland Garros, tercer y último ‘Grand Slam’ de la temporada, después de doblegar con autoridad a la estadounidense Sofia Kenin por 6-4 y 6-1 en una final que se resolvió en 1 hora y 24 minutos de juego. La joven brilló sin cesar sobre la arcilla, haciendo historia, pues se ha convertido en la primera de Polonia (hombre o mujer) en ganar un ’grande’ y en segundo lugar lo hizo sin ceder un set, algo que no ocurría en la capital parisina desde el año 2007 cuando lo logró Justine Henin.

Este magnífico juego que ha hecho hoy, y durante las dos últimas semanas de Roland Garros, la ha catapultado al ránking de la WTA hasta el puesto 17, subiendo así 40 posiciones. Así es la nueva revelación del tenis que promete dejar huella en el deporte.

A sus 19 años, Iga tiene una corta pero muy prometedora carrera. Como jugadora junior ha ganado el Abierto de Wimbledon de 2018, junto al título de dobles en Roland Garros de ese mismo año. Además, obtuvo la medalla de oro de dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. No fue hasta el 2019 cuando compitió por primera vez en un Grand Slam, alcanzando solo la segunda ronda del Abierto de Australia con 17 años.

EL DEPORTE, EN LA SANGRE

Nacida en Raszyn (Polonia), lleva la competitividad en su sangre. Su padre, Tomasz Swiatek, fue remero olímpico y disputó los Juegos de Seúl de 1988 en representación de su país. “Mi padre me enseñó a ser profesional”, aclaró Iga, a él le dedicó en especial el premio que ha ganado hoy, todo un sueño que por fin ha hecho realidad.

Para ella la salud y fortaleza mental es fundamental en el tenis, por eso lleva a todos sus partidos a su psicóloga: “La fortaleza mental es de las cosas más importantes en el tenis en este momento porque todas las jugadoras pueden hacerlo en un gran nivel. Por eso me gusta desarrollarme en ese aspecto. Y Daria (su psicóloga) me ayuda muchísimo en eso, es como si pudiera leer mi mente”, aseguró Swiatek en una ocasión ante los medios.

FAN DEL ROCK Y DE RAFA NADAL

Otro de sus rituales antes de un partido es escuchar la música de bandas como Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers o Guns N‘Roses, especialmente ‘Welcome to the Jungle’. Según ella misma, tiene una gran pasión por la música antigua pues “es el resultado del hecho de que la música tenía más valor en el pasado, tenía un mayor espíritu, desencadenaba emociones y era menos sintétic ”.

La polaca es además una fan incondicional de Rafa Nadal, el rey sobre tierra batida, y espera que este se alce el domingo con su decimotercer Roland Garros.

Aunque Iga todavía no sustenta el número 1, ya la comparan con la imparable Naomi Osaka o Coco Gauff, que en sus comienzos se convirtieron a sus cortas edades en estrellas prometedoras del tenis.

tags: