Las fotos del accidente de Kobe Bryant (y la denuncia de su mujer) dan lugar a una nueva ley

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos distribuyeron las imágenes del suceso entre sus contactos y a través de las redes sociales

2 Minutos de lectura

29 de Septiembre 2020 / 18:39 CEST

Kobe Bryant

Kobe Bryant, su hija Gianna y otras ocho personas fallecieron tras la colisión del helicóptero de la estrella de la NBA, en el que todos ellos viajaban, el pasado mes de enero

© GettyImages

El coraje de Vanessa, mujer de Kobe Bryant, para salir adelante tras el terrible accidente en el que murieron su marido y su hija Gianna está logrando incluso modificar la legislación estadounidense. Hace unas semanas denunció al sheriff de Los Ángeles y a todo su departamento por la difusión ilícita de fotografías que los agentes tomaron en el lugar de los hechos y que habían compartido a través de las redes sociales. Ahora, se ha aprobado una ley en California que prohíbe este tipo de prácticas.

“No menos de ocho agentes presentes en el lugar del accidente sacaron sus dispositivos personales y tomaron fotos de los niños, padres y entrenadores muertos”, expresaba Vanessa en la denuncia. “Los agentes tomaron estas fotos para su propia gratificación personal”.

El sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, reconoció en su día la existencia de esas imágenes y ordenó destruirlas, pero la mujer de Kobe denunciaba que no abrió ninguna investigación y que “no tomó ninguna de las medidas que tomaría un supervisor razonable (y mucho menos un investigador profesional altamente capacitado) para evitar la difusión de fotos dañinas”. Por eso demandaba también a Villanueva porque “no puede descartarse que las fotos salgan a la luz en Internet”.

A pesar de que el comportamiento de los agentes está carente de toda ética, no se les puede juzgar por los hechos, ya que la ley prohíbe la difusión de imágenes tomadas en la escena de un crimen, pero no expresamente las de un accidente. El vacío legal, por tanto, les ampara.

Vanessa Bryant
Vanessa Bryant dijo sentirse devastada tras saber de la existencia y la difusión de imágenes del accidente©GettyImages

Para evitar que vuelva a suceder algo parecido, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha decidido tomar cartas en el asunto y este lunes se ha aprobado en el estado una ley que considera un delito hacer fotografías en el lugar de un accidente para cualquier otra cosa que no sea un propósito oficial. Entrará en vigor el 1 de enero y desobedecer la norma puede conllevar multas de 1.000 dólares (unos 853 euros).

Quizás sea una cantidad nimia para el daño que pueden ocasionar imágenes similares a las familias de las víctimas, pero tipificar como delito lo ocurrido tras el terrible suceso en el que Kobe, su hija Gianna y otras ocho personas perdieron la vida es un logro sin el que Vanessa Bryant no hubiera sido posible.