Así es Sara García, la primera mujer en completar un Rally Dakar sin asistencia, que rompe moldes en motociclismo

Un accidente y varias operaciones hicieron que esta zaragozana de 31 años, aficionada a las motos desde los 3, diera el salto del motocross al rally, donde ha conseguido despuntar y abrir paso, poco a poco, a la mujer dentro del mundo del motociclismo

2 Minutos de lectura

27 de Julio 2020 / 17:20 CEST

Sara García

Ingeniera mecánica, Sara debe compaginar su pasión y éxito en el mundo del motociclismo con su trabajo en ingeniería

© GettyImages

Zaragozana y de 31 años, Sara García hacía historia el pasado 21 de enero al convertirse en la primera mujer europea en completar y finalizar un Rally Dakar, en categoría general, sin ningún tipo de asistencia. Equipada con tan solo un baúl en el que guardaba una tienda de campaña y un bidón de 80 litros de gasolina, la española conseguía finalizar una de las carreras más difíciles y peligrosas del mundo en Arabia Saudí.

Solo doce mujeres de un total de 571 participantes consiguieron finalizar la carrera en un país en el que, tan solo dos años atrás, las mujeres tenían prohibido ponerse frente a un volante. Y lo hizo, finalizando en el puesto 84 de la última etapa y en el 86 de la clasificación general, posicionándose entre los 25 mejores de su categoría de motociclismo.

Ingeniera mecánica, su primera experiencia con una moto fue a los tres años. Su padre, mecánico de profesión y aficionado al motociclismo, le regaló su primera moto a los quince años. Cuatro años después ya competía profesionalmente.

Una lesión en la espalda y varias operaciones hicieron que saltara del mundo del motocross al rally. Y de ahí, al éxito. Su primera victoria internacional le llegó en el campeonato del mundo de Baja de Aragón y poco tiempo después se presentó en el Rally Dakar 2019, en donde no pudo finalizar la carrera por un accidente. Sin embargo, eso no hizo que se desilusionara y, en 2020, volvió a presentarse de nuevo, consiguiendo hacer historia.

Sin embargo, su éxito y su talento, según afirmaba al diario ‘El Mundo’ en una entrevista, no le permite vivir de su gran pasión, por lo que compagina el mundo de la competición con su trabajo como ingeniera.

Entre su palmarés destacan también victorias en el RallyTT Spanish Champion durante tres años seguidos (2016, 2017 y 2018) y en Vespa Raid, en el que consiguió, de nuevo, tres victorias entre los años 2014 al 2016. Ahora su objetivo principal sigue siendo el Rally Dakar, en donde la zaragozana ya ha abierto puertas a todas las mujeres apasionadas de las motos que siguen buscando su sitio y el éxito en un mundo dominado, principalmente, por hombres.