Flor Isava Fonseca, la mujer que rompió las barreras en la ejecutiva de los Juegos Olímpicos

Apasionada de la hípica y el golf, llevó el deporte a todos los rincones de su país a través de su fundación

2 Minutos de lectura

27 de Julio 2020 / 13:45 CEST

Fue la primera mujer en la Asamblea y en la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional

Flor tuvo una exitosa carrera como amazona y como jugadora de golf

© Facebook

El nombre de Flor Isava Fonseca tiene un hueco en la historia del deporte mundial. Uno que escribió a base de tesón y esfuerzo, cualidades que la llevaron a ser una de las primeras mujeres en formar parte de la Asamblea y de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). Este fin de semana fallecía en Caracas a los 99 años, pero su legado será eterno.

Flor nació el 20 de mayo de 1921 en Caracas. Sus padres eran filántropos y su familia podía presumir de estar entre las más acomodadas de la sociedad venezolana, tanto es así que cuando ella tenía dos años se mudaron a Europa. En el Viejo Continente, a caballo entre Francia y Bélgica, recibió una educación en la que, de entrada, solo había hueco para el piano, el ballet, la pintura, la literatura…

Fue la primera mujer en la Asamblea y en la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional
Antes de su accidente, compitió en los JJOO de 1956©Facebook

Hípica y golf

Sin embargo, lo que a Flor le motivaba era el deporte y no tardó en entregarse a él a través de la hípica y del golf. Como amazona tuvo una brillante carrera deportiva en la que llegó a participar en los Juegos Olímpicos de 1956… pero un accidente la obligó a alejarse de la competición. Fruto de su pasión, en 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y después llegaría la Copa Confraternidad Amazonas.

El golf llegó tarde a su vida, pero demostró que su idilio con el deporte no había terminado. A los 48 años empezó a practicar dicho deporte y llegó a ser subcampeona nacional de dobles femeninos y dobles mixtos.

Fue la primera mujer en la Asamblea y en la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional
Creó una fundación para que el deporte llegase a todos los rincones de Venezuela©Facebook

El deporte en Venezuela

Si por algo ha sido conocida en su país ha sido por la forma en la que ha cambiado el deporte venezolano para que éste llegase a todos los rincones del país y pudiera competir en la élite mundial. No en vano, en 1991 creó una fundación con la que se promueve el deporte en los barrios y pueblos de Venezuela y, además, dio forma a clubes deportivos en las cárceles atendiendo la petición de un grupo de reclusos.

El COI

Corría 1965 cuando entró a formar parte de la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano, pero para aprovechar su gran oportunidad tuvo que esperar a 1980. Fue entonces cuando Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional desde hacía un año, quiso poner fin a una asamblea exclusivamente masculina introduciendo a Flor y a la finlandesa Pirjo Häggman.

De esta manera, Isava Fonseca se convertía en una de las dos primeras mujeres que formaron parte de ese órgano. No fue su único hito: fue la primera en acceder a la Comisión Ejecutiva del COI, donde permaneció desde 1990 hasta 1994, y la primera que optó a una vicepresidencia. Flor fue, sin duda, toda una pionera en la dirección del deporte mundial.