Cori Gauff, la niña prodigio del tenis a la que (con tan solo 16 años) ya comparan con las hermanas Williams

El propio Rafa Nadal ha dicho sobre ella que ‘será una estrella’

2 Minutos de lectura

01 de Julio 2020 / 17:32 CEST

Cori Gauff

Cori Gauff besa el trofeo ganado en el torneo femenino del WTA-Upper Austria tras enfrentarse en la final a Jelena Ostapenko en octubre de 2019

© GettyImages

Cori Gauff, apodada ‘Coco’, solo tenía 15 años cuando compitió con uno de sus grandes ídolos, Venus Williams. Fue en julio del año pasado, en la primera ronda de Wimbledon, cuando debutaba en un Gran Slam, y consiguió lo impensable: ganar a la legendaria tenista. Era la segunda vez en toda su carrera que la mayor de las Williams perdía en una primera ronda. Como cabía esperar con un logro de tal magnitud, Coco acaparó todos los flashes y la atención de expertos y aficionados.

La popularidad de la adolescente estadounidense creció como la espuma y pasó de tener unos 30.000 seguidores en redes sociales a 500.000 de la noche a la mañana. Ella, abrumada por el éxito y con una ternura propia de su edad, dijo que tenía pensado comprarse una sudadera nueva cuando le preguntaron qué iba a hacer con el dinero del premio. El dato curioso es que eran muchas las sudaderas que podría comprar porque el premio ascendía a 176.000 libras (más de 194.000 euros).

Lo que nadie sabía en el instante en el que se alzó con la victoria es que su admiración por Venus y por su hermana, Serena, es el origen de todo: “Ellas son la razón por la que quería tener una raqueta”, explicó poco después la propia Coco en Londres. “Nunca hubiera pensado en dedicarme al tenis sin ellas, ya que había muy pocos afroamericanos en este deporte“.

Day One: The Championships - Wimbledon 2019
Cori Gauff da la mano a Venus Williams después de vencerla en la primera ronda del campeonato de Wimbledon 2019©GettyImages

De ahí, quizás, que rechace las ya inevitables comparaciones con las hermanas Williams: “En primer lugar, no estoy a su nivel todavía. Siempre siento que no es justo para ellas ser comparadas con alguien que acaba de llegar”, comenta con gran madurez la adolescente en unas declaraciones de las que se hace eco el diario Marca.

El éxito cosechado de manera tan temprana y ese tipo de comparaciones con figuras del más alto nivel supone “ponerle mucha presión”, como explicaba poco después del torneo entre ídolo y fan Rafa Nadal, que también despuntó a muy corta edad en el tenis. “Está haciendo cosas increíbles, pero es muy joven. Espero que esté rodeada de la gente adecuada porque será una estrella, seguro”, según recoge el periódico deportivo ya citado.

  
 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 sweet 16💞🎉

 

Una publicación compartida de Coco Gauff (@cocogauff) el

 

Y a Nadal no le faltaba razón. Coco reconocía en enero sentirse deprimida a causa, precisamente, de la presión recibida. Sopesó la posibilidad de dejarlo todo por un año, si bien finalmente decidió seguir adelante. “Estaba confundida y pensaba demasiado si esto era lo que yo quería o lo que querían otros”, explicaba en un post para la plataforma Behind The Racquet. “Me llevó muchos momentos a sentarme, pensar y llorar, pero salí de ello más fuerte y me conocí a mí misma mejor que nunca”.

Una vez superados los malos momentos y tras pasar la cuarentena grabando vídeos divertidos de Tik Tok en los que también involucraba a sus padres, tiene la vista puesta en el WTA Tour (el circuito profesional de tenis femenino a nivel mundial), que se suspendió en marzo por la pandemia de coronavirus y que se reanudará en agosto.