El exportero y entrenador Juan Carlos Unzué anuncia que tiene ELA y abandona el fútbol

El que fuera segundo entrenador junto a Luis Enrique del FC. Barcelona ha dado la rueda de prensa más difícil de su vida

3 Minutos de lectura

18 de Junio 2020 / 13:47 CEST

Derby County v Girona - Pre-Season Friendly

Juan Carlos Unzué ha sacado el valor suficiente para dar una rueda de prensa en el Camp Nou en la que ha comunicado su enfermedad

© GettyImages

El mundo del fútbol ha recibido hoy un fuerte varapalo. El exfutbolista y entrenador Juan Carlos Unzué, de 53 años, ha hecho público que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que va paralizando el sistema nervioso central y que actualmente no tiene cura ni un tratamiento que frene su avance. Por este motivo, el que fuera técnico del Celta de Vigo y el Girona, del que fue destituido en octubre de 2019, y anteriormente portero del Osasuna, el Barça y el Sevilla ha decidido dejar el fútbol para hacer frente a esta enfermedad.

Deportivo Alaves vs Barcelona - Copa Del Rey Final
Unzué junto a su amigo y compañero Luis Enrique©GettyImages

Juan Carlos Unzué ha dado a conocer esta inesperada y triste noticia en una rueda de prensa convocada en el Camp Nou en la que ha estado acompañado por dos de sus inseparables amigos y compañeros, el seleccionador español Luis Enrique y el exfutbolista Eusebio Sacristán. “Os he convocado porque quiero hacer público mi estado de salud. El pasado mes de febrero la Dra. Povedano confirmó el diagnóstico que el pasado verano me había dado el Dr. Rojas. Padezco Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades, brazos, manos y piernas de forma asimétrica. A día de hoy no hay tratamiento ni cura, excepto unas pastillas que a la mayoría de los pacientes nos ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad” ha declarado Unzué, quien ha agradecido la presencia de sus familiares, amigos y medios de comunicación, en una comparecencia en la que se han cumplido estrictamente con todas las medidas sanitarias debido al coronavirus.

“Quizá os preguntéis por qué lo hago público. Tengo dos motivos. Uno es que a la mayoría de amigos y conocidos se enteren a través de escucharme en una radio o en una televisión y se queden más tranquilos. Os puedo asegurar que lo llevo bien. Que estoy fuerte mentalmente para convivir con esta enfermedad y me siento un privilegiado por lo que la vida me ha dado hasta este momento. Pero también dando vueltas a las posibilidades de lo que puedo hacer en relación a esta enfermedad que parecen invisibles pero que están ahí” ha continuado diciendo el exportero.

Celta de Vigo v Sporting de Gijon - Pre-Season Friendly
Desde que debutara como guardameta en el Osasuna en la temporada 86/87, el fútbol siempre ha sido su gran pasión©GettyImages

Además, el el futbolista, a quien no le ha temblado la voz, ha anunciado cual es ahora una de sus prioridades. “Mi objetivo no va a ser entrenar a un equipo, mi etapa como entrenador ha finalizado. Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, y este es el de los pacientes de ELA. Voy a tener desgraciadamente muchos compañeros y compañeras. Somos unos 4.000 en este país y el mercado de fichajes tiene mucho movimiento porque cada día sumamos 3 caras nuevas al equipo pero desgraciadamente cada día perdemos 3 compañeros a causa de la ELA“.

Dando una auténtica lección de fortaleza, Juan Carlos Unzué, que ha agradecido la atención recibida por parte de la Fundación Luzon, la Fundación Miquel Valls y el personal sanitario que le ha tratado, ha querido pronunciar unas palabras llenas de esperanza diciendo: “me gustaría transmitir un mensaje que tengo muy dentro. Antes he nombrado algunos de mis compañeros de viaje y de equipo, Jose, Jordi, y Carlos Matallanas porque me he visto muy reflejado en ellos y me han ayudado mucho estos meses. Y me han dejado claro la gran capacidad del ser humano para adaptarnos y para superar situaciones difíciles. En esta situación me ha llamado la atención que tienen muchísimas ganas de seguir viviendo, de seguir disfrutando a pesar de las dificultades. La vida merece la pena a pesar de que se esté derrumbando”.

Juan Carlos Unzué se suma así a una larga lista de rostros conocidos que han sufrido esta enfermedad, entre los que figuran Stephen Hawking, Constantino Romero, el actor David Niven o el exfutbolista y periodista Carlos Matallanas, entre otros.