Tragedia en el mundo de la escalada: muere Luce Douady, a los 16 años, tras precipitarse al vacío

Campeona del mundo juvenil y bronce en el Europeo sufrió una caída fatal en el macizo de la Chartreuse, cerca de Grenoble (Francia)

1 Minuto de lectura

16 de Junio 2020 / 09:59 CEST

Luce Douady

Douady era una de las grandes promesas del equipo francés de escalada.

© luce_douady

Se encontraba entrenando y perfeccionando su técnica en la región francesa de Isére, cuando un pequeño fallo acabó con su vida. La escaladora francesa Luce Douady, de 16 años, campeona del mundo juvenil y bronce en el Europeo, fallecía el pasado domingo tras precipitarse al vacío por un desnivel de más de 150 metros en el macizo de la Chartreuse, cerca de Grenoble (Francia). Junto a ella se encontraba un grupo de amigos, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Luce Douady
La escaladora de 16 años se precipitó mientras se entrenaba por un desnivel de 150 metros©luce_douady


“Con gran tristeza, nos enteramos de la trágica pérdida de la escaladora francesa Luce Douady, a los 16 años”, anunció la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) en sus redes sociales. ”Los pensamientos y oraciones de la IFSC están con la familia y amigos de Luce en este momento trágico”, añadió.

“Luce era una atleta muy prometedora. Tenía todo el futuro por delante”, se lamentaba Pierre-Nenri Paillason, director técnico de la Federación Francesa de montaña y escalada.

Luce Douady
La francesa ya era medalla de bronce en el Campeonato de Europa de dificultad y campeona mundial júnior en la modalidad de búlder©luce_douady

Douady era una de las grandes promesas del equipo francés de escalada. En el año 2019, logró el título de campeona en el Mundial juvenil que se disputó en Arco (Italia), y fue medallista de bronce en el Europeo de Dificultad. Ese mismo año, debutó en la Copa del Mundo IFSC Boulder con un quinto puesto en Vail (Estados Unidos) y fue vigésima en el Mundial absoluto de escalada de Hachioji (Japón). En 2020, la escaladora del Club Chambéry Escalade logró un 8b+ al aire libre.

La escaladora era también una de las grandes promesas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras incorporarse este deporte al programa olímpico en los Juegos de Tokio.