Los precios se disparan por la subida de los carburantes

La inflación ha alcanzado la tasa interanual más alta desde abril de 2017, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística

por EFE /


El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2 % interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1 %), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y la gasolina) consecuencia del repunte del precio de petróleo. De acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha influido el encarecimiento de la electricidad.

Gasolineras EFE

La subida de precio de los carburantes ha hecho que se disparara el IPC (EFE). 

Frente a la bajada que experimentaban hace un año, los precios de los carburantes subieron en mayo a raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, con un barril de Brent que ha llegado a superar los 80 euros a lo largo del mes. De confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6 %.

RELACIONADO: La factura de la luz podría darte un susto este mes

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se elevó en mayo hasta el 2,1 %, un punto más que en abril (1,1 %). En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron en mayo un 0,9 % respecto a abril, una tasa que no se registraba desde octubre de 2017. El INE publicará el dato definitivo del IPC de mayo el próximo 13 de junio.