¿Compartes algún décimo de Lotería de Navidad? Esto es lo que tienes que hacer para evitar líos

Si has comprado algún décimo con amigos o conocidos o, incluso, con tu pareja, te explicamos qué hacer para evitar que se queden con el dinero que te corresponde si os toca el Gordo

por Tu Otro Diario /


Es habitual compartir décimos de Lotería de Navidad entre amigos, conocidos y familiares y también lo es fiarse. Aunque no se trata de desconfiar de antemano, mejor tomar una serie de precauciones para evitar problemas si te toca el Gordo o alguno de los primeros premios. Esto es lo que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

Lotería de Navidad

Décimos de lotería de Navidad (Cordon Press)

1º QUE QUEDE BIEN CLARO QUE PARTICIPAS EN EL DÉCIMO

En teoría, el décimo es de su portador; por eso es necesario demostrar de alguna manera que otras personas han puesto una aportación en el mismo para compartirlo. En principio, podría bastar con enviar una foto del décimo en cuestión por WhatsApp o por e-mail, indicando quiénes son los compradores y cuánto dinero han aportado, pero podría dar problemas, ya que se puede argumentar en un posible juicio que se trata de pruebas manipuladas.

RELACIONADO: Esto es lo que cada español gastará de media en Lotería de Navidad este año

Lo mejor es ser tradicional y hacer fotocopias del anverso y el reverso del décimo; habría que dar una fotocopia a cada uno de los participantes, cuyos nombres y la cantidad de dinero que han destinado al décimo deberá figurar en todas las fotocopias. 

2º SI INTERCAMBIAS O ENCARGAS DÉCIMOS

Es fundamental que hagas el intercambio o recojas el encargo (y lo pagues, por supuesto) antes del sorteo. Después, será muy complicado demostrar que es tuyo si no lo tienes en tu poder y si ni siquiera has pagado tu parte.

3º SI LO COMPARTES CON TU PAREJA Y DECIDE ROMPER DESPUÉS DE GANAR

No sería la primera vez que una pareja se rompe justo después de ganar un premio importante en lotería, así que también hay que ser precavidos con él o ella. Si no estáis casados, el trámite a seguir es exactamente igual que en el apartado anterior.

Si estáis casados en régimen de gananciales, da igual que se vaya con el dinero; te corresponde, por ley, la mitad del premio (incluso aunque lo haya comprado sin contar contigo). 

Si estáis casados en régimen de separación de bienes, el premio es de quien haya comprado el décimo; de nuevo, si lo habéis comprado entre los dos, recurre a las fotocopias del primer apartado.

RELACIONADO: Una extraterrestre protagoniza el anuncio de la Lotería de Navidad, ¿tocará el Gordo en Marte?

4º OTRAS RECOMENDACIONES DE INTERÉS

-Si te roban el décimo o lo pierdes

Ve, cuanto antes, a interponer una denuncia. Deberás aportar la mayor cantidad de información y de pruebas posibles (alguna foto con el décimo, fotocopias si lo compartías con más personas...). Deberás explicar, con cuantos más detalles mejor, cómo se produjo la pérdida o el robo y en qué circunstancias; si, además, eres capaz de decir cuál es el número con el que jugabas, la serie y la fracción, mejor que mejor. 

-Si se te estropea el décimo

Si a tu perro le da por jugar con el décimo, a tu hijo hacer un avión de papel con él o, por un descuido, lo metes en la lavadora, no está todo perdido. Eso sí, no intentes recomponerlo por ti mismo; debes enviarlo en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que será quien determine si se puede cobrar o no el premio. Si su estado es tan lamentable que es irreconocible, lo mandará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que dará un veredicto final.