Whatsapp cumple 8 años y lo celebra con novedades y fichajes

¿Cómo te ha cambiado la vida durante estos 8 años?

por Tu otro diario /


En menos de ocho años, Whatsapp ha cambiado la manera de interrelacionarse y se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Whatsapp cumple 8 años

Los usuarios abarcan un abanico muy amplio -mayor que el de cualquier otra red social-: todas las edades y clases sociales y a todos ellos les ha cambiado la vida:

-La privacidad: “¿Por qué no me has contestado al whatsapp?”

Si alguna vez te han hecho esa pregunta es que estás siendo “vigilado”. Quizá sea algo exagerada la afirmación, pero todos somos observados -con o sin intención de controlar-. Se da por sentado que la respuesta, en Whatsapp, debe ser inmediata y, si no lo es, tu contacto comprobará si has leído el mensaje con el doble check y tu última conexión. Puede que, incluso, mire reiteradamente tu conexión después de leer el mensaje. Si estás en línea unos minutos de más, sabrá que estás contestando a otras personas, pero no a su mensaje.

Muchos usuarios ocultan la visibilidad del doble check y de la conexión, pero ¿protegen así su privacidad?

-Nuevos códigos de educación: “El pesado del grupo”

Si no se responde a una pregunta en Whatsapp, al igual que en la ‘vida real’, se entiende como una falta de educación; además, si se tarda en contestar, parece obligado dar explicaciones. En determinados grupos, resulta molesto hablar demasiado o enviar memes a diestro y siniestro; aún peor sería solucionar el asunto saliendo del grupo o expulsando a los spammers. En este caso, mejor activar la opción de silenciar los grupos y callar; aquí, habitualmente, es aceptable no responder, dado que se asocia a esa opción de silenciado.

-Las relaciones: 30 millones de parejas rotas

En 2013, 28 millones de parejas habían roto a causa de Whatsapp, por lo que es más que probable que, en 2017, se haya superado la treintena de millones. Lo más habitual es descubrir infidelidades a través de la app, pero también los celos y el consecuente control a la pareja son motivos recurrentes de ruptura.

¿Tu pareja está junto a ti y presta más atención al móvil? Más que de rupturas, este modo de actuar está detrás de no pocos enfados.

LAS NOVEDADES DE WHATSAPP

Whatsapp ha lanzado una actualización de los estados con la que permite “compartir imágenes y videos con tus amigos y contactos”. Lo más controvertido de esta nueva función es que el usuario sabrá quién ha visto su estado, por lo que se pierde el anonimato.

Sí se puede elegir qué contactos tendrán acceso a nuestro estado, pero quien pase por él, será pillado. En Twitter, por el momento, ganan los partidarios del estado tradicional.

Coincidiendo con su octavo cumpleaños, la plataforma ha fichado a Mathew Idema, ejecutivo de marketing y publicidad de Facebook. El objetivo es claro: ganar dinero.

Teniendo en cuenta que la app es completamente gratuita y que mantiene su compromiso de no mostrar anuncios, el reto de Idema no parece fácil.